622 326 237 info@noalacoso.org
Ayúdanos a ayudar Haz un donativo

Qué hacer en casos de acoso escolar

Si eres víctima

Denuncia tu situación y a la persona que te acosa ante tus familiares y ante tu Centro Escolar.

No te calles. La dirección de tu Centro tiene la obligación de atender e investigar tus quejas, e iniciar los protocolos oportunos para que cese el acoso que recibes. Tus padres y familiares quieren lo mejor para tí y agradecerán que les informes de lo que te está pasando.

¡Lo más importante!

Actuación inmediata, no dejando crecer el problema. No dejar nunca desamparada a la víctima. Una actuación rápida y firme, corta el acoso de raíz, garantizando la seguridad obligada de los alumnos en el centro.

Tu entorno familiar te dará la confianza y seguridad necesarias para enfrentarte a tu situación, y conseguir que cese el acoso del que eres víctima.

¿Necesitas ayuda y no sabes a quien acudir?

Si necesitas ayuda para encarar la situación, contacta con nuestro equipo especializado

Contacta ahora

Si eres familiar

Tu hijo o hija puede ser víctima, agresor u observador de una situación de ACOSO. Denuncia la situación de tu familiar y a la persona que le acosa ante su Centro Escolar.

No te calles. La dirección del Centro tiene la obligación de atender e investigar vuestras quejas, e iniciar los protocolos oportunos para que cese el ACOSO del que es víctima tu familiar.

 

Infórmate

Organizamos charlas, talleres, actividades. Lo que sabemos que hace falta para concienciar sobre el problema del acoso, ofrecer apoyo personal y herramientas para resolver la situación.

Ponte en contacto con nosotros para saber más.

contáctanos

Si Tu hijo/a es testigo

Hazle entender que hay que ponerse en lugar de la victima, rompiendo la ley del silencio y alertando a los profesores de lo que han visto, porque esto no les convertirá en ‘chivatos’, todo lo contrario. Que no tienen que tener miedo a ninguna represalia por parte del agresor, porque en el momento en que este no se sienta apoyado por el resto, dejará de actuar. Hay que hacerles entender que ‘la unión hace la fuerza’, y siempre deben estar del lado de la victima, apoyándola.

No te calles

Ante el acoso tolerancia cero

Si Tu hijo/a es víctima

Muéstrale confianza y no quites importancia al asunto, déjale que hable y te explique todo: desde cuando, quienes, porqué, que es lo que le hacen o dicen… Ponlo en conocimiento del Centro Escolar, pero nunca intentes hablar con los agresores directamente ni con sus padres. Si la respuesta del Centro es insuficiente, contacta con las instituciones necesarias.

Si Tu hijo/a es agresor

Muéstrale confianza e intenta averiguar porqué actúa de esta manera. Hazle entender que el respeto hacia los demás es la clave de la convivencia, y que el acoso es inaceptable. Intenta que no vuelva a ocurrir, haciendo que piense como se sentiría si se lo hicieran a él. Trabaja la empatía. Y por supuesto no le ‘rías la gracia’. Ponlo en conocimiento del Centro Escolar para trabajar conjuntamente y ayudarle.

Si eres testigo

Lo primero es romper la ‘Ley del silencio’. Tanto si eres víctima como testigo de una situación de acoso, tienes que contarlo, eso no te hará ser un chivato, eso te convertirá en un héroe. No tenéis que tener miedo a contarlo. Si eres testigo de una situación de ACOSO, reúne a más testigos y poneros de lado de la victima. Esto romperá la cadena y el agresor, al no verse respaldado ni apoyado, dejará a la victima en paz.

Pin It on Pinterest