Josep Soler, psicólogo

Soy psicólogo y también tengo el título de master para el profesorado en educación secundaria y bachillerato.

En la ASociación, fundamentalmente atiendo y asesoro a familias afectadas, también hablo con periodistas y profesionales interesados en el problema, y participo en investigaciones en materia de acoso escolar.

Mi perfil profesional

Considero que la mejor Psicología es aquella que se enfoca en los problemas cotidianos del presente de las personas, y que evita las explicaciones complicadas y en la búsqueda de todas las causas en hechos remotos del pasado.

Es más efectiva la psicología que considera que quien tiene el problema es el principal experto en sí mismo y el protagonista de sus propios cambios y por tanto, merece una relación transparente y colaborativa.

Me gusta aquella Psicología que no se centra sólo en los trastornos mentales, sino también en ayudar a cualquier persona, con diagnóstico o sin, a vivir mejor, a ser más autónoma y confiada, a crecer personalmente.

No entiendo una intervención psicológica que se base únicamente en la relación psicólogo-paciente en una consulta. Los seres humanos somos fundamentalmente sociales y los cambios positivos se dan sobre todo cuando les procuramos un entorno favorable, incluyendo especialmente las relaciones con los demás. Precisamente la problemática del bullying nos demuestra hasta qué punto es primordial la buena integración de los niños y adolescentes en el grupo de iguales, y como sufren si esto no es así.

Defiendo, por tanto, una Psicología y una Educación que consideren primordial el bienestar social y emocional de los alumnos en los centros educativos por encima de los resultados puramente académicos.

Dada la gran extensión y gravedad del problema del acoso escolar, he promovido la necesidad de extender programas preventivos antibullying a todos los centros educativos del país, así como intensificar la labor de sensibilización dirigida a todos los implicados: los alumnos, y también a los docentes, familias y profesionales de la sanidad. Creo que hacen falta más medidas para atender y proteger a las víctimas cuando se detecte un caso, evitando alargar innecesariamente su sufrimiento con trámites sin efecto real, y atender de forma rápida, cálida y eficaz tanto a las víctimas como a sus familias.

Aficiones presonales

Me encantan el campo y la montaña. Siempre que puedo hago un buen recorrido por los bosques. También me gustan los perros, animales excepcionales. Dedico bastante tiempo a esta afición personal y a aprender a utilizar su gran potencial terapéutico en niños y jóvenes.

La familia y las salidas familiares ocupan una parte importante de mis fines de semana.

Me gusta el buen cine y la buena música de todas las épocas, y también leer de todo, especialmente sobre mi pasión, la Psicología.

Pin It on Pinterest