622 326 237 info@noalacoso.org
Ayúdanos a ayudar Haz un donativo

Para poder actuar frente a una situación de acoso escolar, hemos de conocer lo que es el acoso. Esta pequeña guía de actuación está creada con la intención de acercarte toda la información sobre lo que es el bullying. En este episodio vamos a dar algunas pautas que te puedan ayudar a identificar si tu hijo está sufriendo acoso.

En el informe del Defensor del Pueblo preguntaron a los chicos: “¿A quién pides ayuda?”  Ésta fue la respuesta:

La mayoría, el 60 %, pide ayuda a los propios compañeros. El 14 % a las familias, y sólo el 10% a los profesores. Está claro: Los adultos nos enteramos siempre tarde y mal; cuando ya hay mucho, demasiado, sufrimiento acumulado. Por eso es muy necesario darnos cuenta cuanto antes.

infografía: informe del defensor del pueblo. A quién pide ayuda un niño acosado

La regla de las 3C

Desde NACE hemos creado, para detectarlo de una manera sencilla, la regla de las 3C:

Cambios
Ahora pasan cosas que antes no pasaban: Bajada de notas, pérdida o deterioro frecuente del material escolar, cambio de itinerario para ir al colegio, desinterés por salir o relacionarse, pérdida de amigos, señales en el cuerpo (moratones, arañazos…) o en la ropa (descosidos, falta de botones, extravío de prendas…), irritabilidad o mal humor en casa (protesta, no hay quien lo aguante…), llanto aparentemente injustificado…

los cambios de comportamiento que indican la existencia de acoso escolar

Hacer novillos esuna de las señales de acoso

Campanas: No quiere ir al colegio, presenta el síndrome del “domingo por la tarde”, que no es otra cosa que la somatización de la angustia y del miedo (dolor de cabeza o de estómago, náuseas…) La intensidad de estos síntomas suele ser proporcional al tiempo que llevan padeciendo la situación, y se convierte en claro indicador de la gravedad del acoso escolar que está sufriendo la persona.

señales del acoso en el cuerpo del niño

Cuerpo: El cuerpo no miente. El niño se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, se asusta fácilmente ante cualquier gesto, pierde la alegría y el brillo de los ojos… Puede también presentar trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia) y también autolesiones (cortes en brazos y piernas) Hay que prestar especial atención a los chicos que llevan manga larga, incluso cuando hace calor)

Cuantas másC” observemos en el comportamiento de los chicos, más probabilidades hay de que estén sufriendo acoso escolar o cualquier otro tipo de maltrato.

Cuanto más tiempo pase sufriendo acoso escolar, peores consecuencias puede haber; por eso es importante la detección temprana, saberlo lo antes posible para acabar con el acoso y minimizar las secuelas en la persona que lo padece (estrés postraumático, fobia social, depresión, etc…)

Una vez detectado que nuestro hijo sufre o puede estar sufriendo acoso escolar, ¿qué hacer?… ¡No te pierdas nuestra próxima entrega!

los 3 sintomas del bullying

Texto de: Javier Pérez y Carmen Cabestany

Pin It on Pinterest